jueves, 30 de enero de 2014








                                              La expresión oral



La expresión oral, es una herramienta con la que cuenta todo ser humano, para desarrollar actitudes de comunicación entre los individuos que los rodean, a decir verdad la  expresión se  va fortaleciendo día con día, por otra parte es importante mencionar que esta herramienta tiene sus inicio desde el ámbito familiar ya que es el espacio donde los niños se tiene a expresar de diversas formar como: actuar, reír, solicitar, entre otras cosas más. 



Para el nivel de secundaria algunos estudiantes tienen debilidades en cuanto a su expresión oral, ya que no tiene la seguridad de expresar su ideas de manera clara, esto punto se observa cuando se les solicita la participación de manera individual, en equipo, etc. Por esa razón es importante utilizar estrategias que favorezcan a su desarrollo personal e intelectual. 

La expresión oral es espontanea, natural mediante el cual participan matices afectivos como gestos, por otra parte emplea un vocabulario sencillo y limitado, normalmente se da la repetición de palabras.

Como docente de secundaria he tenido la tarea de ser receptor entre las diversas situación que se presentan dentro del aula, ya que a partir de ello se da la participación activa de los estudiantes en dar, recibir, trasmitir y ser mediador de la información que presentan ante sus compañeros. Por otra parte el estudiante forma parte importante de estas actividades ya que es quien tendrá que enfrentar los nuevos retos de la sociedad actual.

Dentro de la asignatura de español en Secundaria se trabajan por proyectos mediante el cual se pretende que el estudiante desarrolle estas habilidades como: proyectos. Además de los contenidos como son el cuento, la leyenda, estos proyectos son estrategias de apoyo para cada uno de ellos ya que permite la imaginación, la expresión corporal, expresiva.

Por ejemplo,  al realizar una actividad dentro del grupo se les solicita a los adolescentes participar en situaciones reales donde ellos tengas la noción de los problemas que se da al no tener la capacidad de expresarse de manera clara, como solicitar un empleo, información de datos.






Verónica_Ignacio_Benito